Introducción a la animación de personajes 3D (2ª edición) 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
20
Fecha de inicio
27/01/2020
Fecha de finalización
31/01/2020
Horarios
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Duración
25 horas presenciales + 10 horas de práctica individualizada
Destinatarios
Este curso está dirigido a cualquier persona interesada en la animación de personajes 3D y la generación de escenarios virtuales con características físicas animadas realistas y su interacción con modelos tridimensionales de personajes animados por ordenador, y da a los alumnos un punto de inicio para experimentar con técnicas profesionales de capturas de movimiento de actores reales.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial
Laborario F1- 1ª planta Edificio Tecnológico
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:120 €
  • Alumnos ULE:100 €
Objetivos
  • Dotar al alumno de unos conocimientos teóricos sobre los principios básicos de la animación, las mecánicas del cuerpo y la coreografía.
  • Crear pequeñas historias, coherentes con el personaje y su entorno, y con capacidad de entretenimiento.
  • Desarrollar habilidades en el manejo de las herramientas de software específicas para animación.
  • Desarrollar un proyecto de animación con los estándares de calidad propios del cine de animación y videojuegos, que sea consistente y coherente con el global de la obra.
  • Utilizar el sistema de captura de movimiento Kinect de Microsoft para grabar los movimientos de un actor y recrearlos en modelos de personajes digitales.


Competencias y resultados de aprendizaje
  • Adquirir una visión general de las técnicas de animación actuales.
  • Ser capaces de utilizar las técnicas anteriores en contextos reales.
  • Adquirir los conceptos teóricos básicos de caracterización y síntesis conceptual en la creación de personajes 3D.
  • Adquirir los conceptos teóricos de las técnicas de animación digital para personajes.
  • Implementar los conceptos teóricos de diseño y animación de personajes previamente adquiridos.
  • Desarrollar una metodología de trabajo práctica y eficaz para el desarrollo de proyectos audiovisuales con diseño de personajes.


Programa

BLOQUE 1: INTRODUCCION AL MUNDO DE LA ANIMACIÓN

  • El mundo de la animación.
  • Los 12 Principios de la Animación.
  • Fundamentos de la locomoción humana.

BLOQUE 2: ANIMACIÓN BÁSICA

  • Técnicas de modelado.
  • Transformaciones y modificadores.
  • Técnicas de iluminación y cámaras.
  • Proceso de rendering.

BLOQUE 3: Captura de movimiento

  • Rigging de un personaje.
  • Recursos para captura de movimiento.
  • Setup y realización de la captura.
  • Integración de la captura en el rigging.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Se plantearán varios casos prácticos y se propondrán ejercicios donde el alumno puede aplicar sus conocimientos.


Director/es
  • Francisco Jesús Rodríguez Sedano. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Francisco Jesús Rodríguez Sedano. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Jesús Lozano Arias. Profesor asociado. Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática.


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